sábado, 27 de abril de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA PREESCOLAR EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS


La educación preescolar suele ser tomada como un espacio donde los niños solo pasan el tiempo y juegan, se cree que las educadoras tienen un papel de niñeras solamente, pero mientras mas pasa el tiempo, mas se demuestra que el jardín de niños es un lugar donde se aprenden habilidades, conocimientos y competencias para la vida.

Hoy sabemos que los niños de preescolar se encuentran en una etapa en la que aprenden con mayor facilidad, donde adquieren sus primeras competencias que posteriormente desarrollan y perfeccionan. Que no son solamente que el niño pueda escribir o leer, sino que pueda resolver conflictos o situaciones que se le presenten de la mejor manera para que el pueda analizar, pensar, reflexionar para hacer lo que mas le convenga. 

Con esto se busca que sean competencias para la vida, es decir que puedan aplicar a lo largo de su trayectoria educativa, laboral y social, que no sea solo un aprendizaje superficial. 
Hay que recordar que es obligación de la escuela  constituirse en un espacio adecuado que ofrezca las mejores oportunidades de aprendizaje que le permita al niño integrar sus aprendizajes hacia el logro de su desarrollo integral y además  la educadora debe centrarse en buscar las mejores estrategias para que los niños avancen paulatinamente en sus niveles de logro donde puedan expresar, proponer y cuestionar. 



Por ultimo podemos agregar que para que el niño obtenga todo su desarrollo con las competencias debe contar con el apoyo tanto de la educadora como de sus padres, al igual que toda la disposición de su parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario