miércoles, 17 de abril de 2013

Cuadro comparativo de conceptos de competencia educativa.

Cuadro comparativo: COMPETENCIA EDUCATIVA.
AUTORES
DEFINICION
VENTAJAS
DESVENTAJAS  
SIMILITUDES




Los autores coinciden en que son habilidades o conocimientos que se tienen para poder resolver cualquier problema que se presente a lo largo de la vida.  
DIFERENCIAS


Beatriz menciona los 3 saberes mientras que yadiar y cesar nos mencionan que habla de resolver situaciones de la mejor manera y por ultimo Sergio incluye la responsabilidad al realizar dichas soluciones.
Beatriz Castellanos Simona.
actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer
Nos incluye los tres saberes: saber, saber ser y saber hacer.
No considero que tenga  desventajas.
SERGIO TOBON
son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto con responsabilidad
Menciona la responsabilidad que debemos tener ante situaciones.
Maneja un concepto un poco antiguo.
YADIAR JULIAN
Es una categoría de la persona humana centrada en la capacidad biopsicosocial-cognitivo expresada eficazmente en un comportamiento (s),en el marco de lo bueno; certero, equilibrado e inteligente en situaciones de la vida cotidiana
Nos habla de competencias para la vida, competencias permanentes.
Menciona las competencias como categorías no como habilidades.
Cesar Coll
constituyen un avance en la manera de plan-tearse, afrontar y buscar soluciones a algunos de los problemas y de las dificultades más acuciantes con los que se enfrenta
Maneja la solución de problemas y dificultades.
Es una idea un poco atrasada para la actualidad.

10 comentarios:

  1. Con respecto a tu cuadro comparativo incluye variedad de maneras para llevar a cabo la resolución de problemas, actuando de manera ética utilizando el saber ser, saber hacer y saber conocer, puntos importantes para llevar a cabo cada una de nuestras habilidades en base a nuestros conocimientos en nuestro desarrollo tanto personal y social.

    ResponderEliminar
  2. es interesante observar como vas relacionando un concepto con otro de manera acertada y además con ello vas enriqueciendo tu propia opinión y conocimientos sobre las competencias y su importancia en el desenvolvimiento como individuos dentro de una sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Me he dado cuenta que a pesar de las diferencias en conceptos tienden acercarse teniendo así similitudes y algunas diferencias dando siempre importancia al desarrollo de lo individuos dentro de su entorno como sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Aunque cada autor que encontraste maneja un concepto diferente muestran aspectos muy importantes, que si uno no lo considero el siguiente los rescata y se puede complementar una buena definición de todos ellos.

    ResponderEliminar
  5. Hola aunque tus autores nos hablen de conceptos diferentes nos damos cuenta que llegamos a la misma conclusión, así es mas fácil saber mas a fondo de ,lo que que queremos saber.

    ResponderEliminar
  6. Considero que fue una amplia investigación de este tema, ya que cada autor menciona características diferentes, sin embargo me gustó la manera en que entrelazan cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  7. La manera en que tus autores plantean el mismo concepto es diferente pero nos damos cuenta de que se llega a la misma conclusion y asi nos es de mas facilidad entender el concepto base.

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante como relacionas cada concepto, un autor menciona los saberes lo que considero un aspecto muy importante, muy buen trabajo compañera Rivera

    ResponderEliminar
  9. esta muy completo tu cuadro ya que cada autor que nos mostraste tiene un diferente concepto de lo que es la competencia pero en si todos van de la mano para llegar a un mismo objetivo.

    ResponderEliminar
  10. Cada autor describe la competencia de manera diferente pero al final nos muestras las relaciones que tienen entre sí, tu cuadro está entendible y sólo un autor menciona que dentro de las competencias están el saber, saber ser y saber hacer, esto es muy importante ya que son los elementos que conforman la competencia.

    ResponderEliminar