CARACTERÍSTICAS DE LOS ENFOQUES DE LAS COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.
En el programa se concibe que una competencia es la capacidad
que una persona tiene de actuar eficazmente en cierto tipo de situaciones
mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes, valores.
La selección de competencias que incluye este programa se
sustenta en la convicción de que las niñas y los niños ingresan a la escuela con
un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han
adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen
enormes potencialidades de aprendizaje. En el trabajo educativo deberá tenerse
presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y
se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo
durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos
en que se desenvuelve.
Centrar el trabajo en
competencias implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan
más de lo que saben acerca del mundo y que sean personas cada vez más seguras,
autónomas, creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño de situaciones
didácticas que impliquen desafíos para las niñas y los niños. En el programa se
concibe que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar
eficazmente en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de
conocimientos, habilidades, actitudes, valores.
En congruencia con estos planteamientos y con el enfoque del
PEP 2011, el conjunto de competencias que contiene en relación con los campos
formativos, constituyen los aprendizajes esperados para la educación preescolar
y busca soluciones, respuestas a problemas y preguntas.
En el programa, las manifestaciones de la competencia orientan a la educadora para seleccionar
o diseñar situaciones didácticas:
·
Saber qué debe promover que hagan los niños (mediante
la intervención docente).
·
Saber en qué fijarse para valorar progresos e identificar
dificultades, y para decidir en qué se requiere fortalecer la intervención.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ENFOQUES DE LAS COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades,
actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que
el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de
manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser
competente, porque se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz
de redactar una carta; es posible enumerar los derechos humanos y, sin embargo,
discriminar a las personas con alguna discapacidad. La movilización de saberes
se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y
ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes
para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar
o prever lo que hace falta. Por ejemplo: escribir un cuento o un poema, editar un
periódico, diseñar y aplicar una encuesta, o desarrollar un proyecto de
reducción de desechos sólidos. a partir de estas experiencias se puede esperar
una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales y comprender, por ejemplo,
que escribir un cuento no sólo es cuestión de inspiración, porque demanda trabajo,
perseverancia y método. las competencias que aquí se presentan deberán desarrollarse
en los tres niveles de educación Básica y a lo largo de la vida, procurando que
se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para
todos los estudiantes.
Las competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se
requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en
más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
•Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere:
identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar,
seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información
de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.
•Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se
requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen
término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los
que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el
fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y
desarrollo de proyectos de vida.
•Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía,
relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de
manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás;
reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
• Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere:
decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales
y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el
respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las
implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discrimin
ación y
el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario